blog-post-img-1368

Tramitación del certificado energético

El pasado 1 de junio se cumplió un año desde la entrada en vigor de la normativa que obliga a que todos los inmuebles anunciados en venta o alquiler dispongan de su certificado energético.  

Esta normativa exige a los Estados miembros el establecimiento de un procedimiento de certificación dirigido a los edificios, que ponga a disposición del posible comprador o inquilino una información objetiva sobre el consumo energético del edificio.

La eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se tienen en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual, como «la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación…

 

Queremos exponer algunas de las cuestiones importantes relativas a la obtención del certificado energético:

 1. ¿Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética?

 - De nueva construcción.

 - Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

 - Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

2. ¿Cuándo se debe informar sobre el certificado energético?

 - En toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o publicidad del edificio.
 - Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa, total o parcial, será puesto a disposición del adquiriente.
 - Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento total o parcial del edificio existente, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario una copia del certificado.

3. Si mi edificio tiene actualmente un contrato de arrendamiento ¿tengo la obligación de obtener un certificado?.

Si a la entrada en vigor de dicho Real Decreto ya existe dicho contrato de arrendamiento no es necesario obtener el certificado, así como tampoco en el caso de que éste se renueve.

Sí será necesaria su obtención en el caso de establecer un nuevo contrato. 

 4. ¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del certificado de eficiencia energética?

El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será el responsable de:  Encargar, conservar y, presentar para registro en la Comunidad Autónoma correspondiente, el certificado de eficiencia energética.

 5. ¿Quién puede realizar el certificado de eficiencia energética?

Será suscrito por los denominados “Técnicos Competentes” que podrán serlo por estar en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes.

 6. ¿Qué validez tiene el certificado?

Tendrá  una validez de diez años, transcurrido el mismo, el propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética. 

 7. Si quiero certificar mi hogar, ¿qué tendría que hacer?

Debería buscar los servicios de un técnico certificador energético de edificios elegido libremente por la propiedad del edificio.

 Este técnico realizará los trabajos propios para obtener la calificación energética, y ésta deberá registrarse en el órgano competente de su Comunidad Autónoma. 

 8. ¿Cuáles son las sanciones?

La ley establece sanciones que oscilan desde los 300 euros a los 600 euros en el caso de las infracciones leves, de los 601 a los 1.000 euros en el de las graves y de los 1.001 a los 6.000 euros para las muy graves.

 

La normativa que regula la certificación energética no establece tarifas para el servicio del certificado, de manera que cuando entró en vigor, los técnicos tomaron como referencia el precio del certificado en otros países europeos. El coste de la certificación incluye dos gastos: la tarifa del profesional que lo emite y la tasa por su registro en la comunidad autónoma correspondiente, aunque en muchas comunidades el registro es gratuito.